Sunday, December 21, 2008

CAMPAMENTOS


Campamentos Educativos
Los campamentos brindan a nuestros alumnos el espacio de crecimiento que la ciudad no ofrece por la falta de lugar y libertad que provoca el miedo.
El alejamiento de los medios de difusión, de la música comercial, radio, TV, computadora, etc. nos brinda el espacio y el silencio que permite encontrarnos con nosotros mismos, con nuestra esencia que es el verdadero amor y desde allí con los demás.
Planificación del Campamento
Para realizar un programa se tiene en cuenta la progresión de objetivos, contenidos y actividades, acordes a la edad y experiencia previa del grupo. De acuerdo a ello se planea la duración del campamento y se seleccionan los lugares apropiados.

Se trabaja a través del juego, dinámicas de grupo y de actividades físicas orientadas, todo con un gran contenido recreativo como reaseguro contra la rutina y la abulia. La observación y experimentación son herramientas que usamos en forma permanente.

El juego es el gran motor del campamento, siendo un gran medio que todos los educadores debemos utilizar ya sea como diagnóstico del carácter de los acampantes así como motivación para logros de otras áreas. La actividad física (además de los logros que aporta con respecto al cuidado de la salud, el desarrollo orgánico y psicomotriz) ejerce un gran desarrollo de la autoestima. Ascender un cerro, remar por un río, superar una distancia caminando, superar una contingencia climática con equilibrio, siempre el lograr algo por medio de nuestras propias fuerzas nos hace sentir capaces de hacer cosas por nosotros mismos y que podemos lograr lo que nos proponemos.

Esto se contrapone a la búsqueda de comodidad y de placer a la que nos lleva la vida de la ciudad. El uso del automóvil y la falta de espacio nos limitan y nos impiden utilizar nuestras propias fuerzas; la propaganda y el consumo tratan de convencernos de que sin "cosas" no podemos hacer nada, no podemos ser felices y que sólo teniendo sus productos podremos salir de nuestra "mediocridad". La otra cara de todo este panorama es lo que mostramos en los campamentos, lo que los chicos viven y de lo que les cuesta mucho olvidarse.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home